Redacción. Lleida
El interferón pegilado ha pasado de curar el 10-15 por ciento de los genotipos 1 de hepatitis C a hacerlo en “hasta un 70 por ciento de los casos”, según Ricard Solá, jefe de sección de Hepatología del Hospital del Mar de Barcelona, gracias a su asociación con los inhibidores de la proteasa y con la ribavirina. Por ello, los profesionales reunidos en el simposio ‘Hepatitis C en 2014: Tratar o esperar’, celebrado durante el XXIII Congreso de la Sociedad Catalana de Digestología, consideran que es el principal tratamiento contra la enfermedad.
Con todo, las mayores tasas de respuesta se consiguen utilizando la triple terapia. Solá, que ha sido moderador del simposio, ha señalado que, en un futuro próximo, se podrán tener mejores resultados “como consecuencia de los nuevos medicamentos administrados por vía oral”. Sin embargo, la clave está y estará en la individualización del tratamiento, más largo o más corto según las características del paciente.
En España, cerca de 900.000 personas están infectada por el virus de la hepatitis C (VHC), que además es actualmente la primera causa de cirrosis y cáncer de hígado, por encima de la hepatitis B y el alcohol. Con todo, Solá ha considerado que, a pesar de las nuevas terapias orales, el interferón pegilado seguirá siendo utilizado en determinados pacientes: “Los de genotipo 3 obtienen muy buenos resultados con este fármaco, incluso mejores que los registrados con fármacos orales”.
|